PLAN DE EMERGENCIAS COLEGIO PABLO APÓSTOL

insignia
Queridos apoderados, damos a conocer nuestro nuevo plan emergencias para nuestro colegio.

PLAN DE CONTINGENCIA Y SEGURIDAD

Con el objeto de unificar criterios frente a la necesidad de cuidar la integridad de nuestros alumnos y personal, para evacuar nuestro Colegio en forma rápida y segura informamos la dinámica a desarrollar frente a emergencias:

En caso de sismo:
1.-La profesora – profesor que se encuentre con el curso dará la indicación para que los alumnos se ubiquen bajo la cubierta de las mesas y los que no quepan se ubicarán buscando el triángulo de la vida adyacente a su mesa/silla.

2.-Se mantendrá las cortinas cubriendo las ventanas. Cuando se necesite tener abierta la ventana se debe cubrir esta de modo que quede protegida con la cortina correspondiente.

En caso de evacuación de la sala y traslado de alumnos a la Zona de Seguridad:
Será previa evaluación del entorno exterior por el equipo encargado:

3.- En el caso de los cursos Pk a 6°Básico el profesor se encargará de abrir la puerta. De 7° a IV° medio se encargará al alumno que se encuentre más cerca de la puerta.

4.-La profesora – profesor procederá a sacar los alumnos de la sala cuando se active la alarma de evacuación.
( toque de campana sostenido)Para esto se debe seguir los pasos que se indican en la señalética instalada en cada sala de clases. Cada Profesor (a) debe portar el libro de clases para verificar asistencia del grupo de alumnos que en ese momento tiene a cargo.

5.- Al llegar a la zona de seguridad establecida, cada profesor jefe debe acudir a la columna de su curso en caso que se encuentre en otro lugar del colegio. En caso que el profesor jefe no esté en el colegio ese día el profesor de asignatura que se encuentre con el curso debe acompañarlos permaneciendo con ellos.

6.-Cada curso contará además de su profesor jefe con un profesor acompañante, con el objeto de favorecer el control, tranquilidad y traslado de los alumnos en caso de necesitar ser retirados.
Cada profesor (a) acompañante se ubicará al final de la fila, mientras que el profesor (a)jefe lo hará al comienzo.

7.- Para el despacho de los alumnos se procederá de la siguiente manera:

a.-Los cursos Pk a 6° lo harán por acceso principal Las Tinajas 6000, en coordinación con personal asignado.

b.-Los cursos 7° a IV°M lo harán por acceso Santa Sofía. Con excepción de aquellos que tengan hermanos en cursos inferiores que deben evacuar por Las tinajas.

En ambos accesos las personas asignadas contarán con una lista del curso e intercomunicadores, para facilitar el envío de los alumnos a la salida.

8.- Se han asignado responsabilidades de supervisión y control de evacuación de pisos:

RESPONSABILIDADES

Veedores: 1 en cada escalera, luego de la evacuación verifican que no permanezcan alumnos ni profesores en cada sala (hacen un barrido en sentido opuesto por las salas de su sector).
Encargados
Extintores / Tabla espinal /Silla de ruedas / Botiquín primeros auxilios

Una vez controlada la emergencia y finalizado el proceso de despacho de alumnos se autorizará el retiro del personal del colegio acorde criterio y decisión de Dirección.