Currículum Creativo

Principios Fundamentales del Currículum Creativo.

El currículum creativo propone una metodología activa, de descubrimiento y organizada en función del niño y su desarrollo integral.

Está pensado para darse en un ambiente concebido para ello, que brinde seguridad, promueva el aprendizaje socio-emocional, los vínculos sanos y el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales desde su mundo de intereses y según la etapa de desarrollo en que se encuentran. Este currículum se basa en 5 principios fundamentales que guían la práctica y ayudan a comprender las razones por las cuales se crea el entorno intencionalmente y cómo se pone en práctica el currículum.

Los principios son:

–          La interacción y las relaciones positivas con el adulto, proporcionan las bases para lograr el éxito en el aprendizaje.

–          Las competencias socioemocionales son un factor significativo en los logros escolares.

–          El juego constructivo y deliberado apoya el aprendizaje esencial.

–          El entorno físico afecta el tipo y la calidad de interacciones de aprendizaje.

–          La colaboración entre padres y maestros fomenta el desarrollo y el aprendizaje.

Existen muchas maneras de transmitir mensajes positivos a los niños, simplemente según la manera en que se organice el entorno. La organización de la sala es una estrategia educativa poderosa: cuando se transmiten mensajes positivos se logra que tanto el aprendizaje como la enseñanza sean satisfactorias, productivas y creativas, como también ayuda en todo lo referente a la disciplina.

Mensajes positivos del ambiente:

–          Este es un buen lugar para estar.

–          Tú perteneces aquí.

–          Este es un lugar en el que puedes sentirte confiado.

–          Puedes hacer muchas cosas en forma autónoma y ser independiente.

–          Puedes alejarte y permanecer solo cuando lo necesites.

–          Este es un lugar seguro para explorar y poner a prueba tus ideas.

Colegio Pablo Apóstol 2018