Camioneta Verde en el C.P.A.

Miércoles 14 de Agosto 2019

“CONTENTO, SEÑOR, CONTENTO”

Como comunidad educativa Pablo Apóstol nos reunimos  en torno a la camioneta verde para rezar  por nuestro país, por los que sufren, los marginados, los migrantes, los desempleados, los que a causa de nuestros egoísmos se han sentido denigrados, ignorados, por aquellos que han sido víctimas de abuso de poder, sexual, conciencia.

La reliquia de segunda categoría de la CAMIONETA VERDE, símbolo tan representativo de la solidaridad de nuestro país ha llego a nuestra comunidad con la ayuda de cada miembro que la compone, se agradecen a todos las familias los aportes materiales y espirituales que hicieron para que este MES DE LA SOLIDARIDAD pudiésemos entre todos vivir de una manera distinta la invitación a estar atentos, disponibles para construir un mundo con vínculos sanos, un mundo donde nadie sobra, donde todos son importantes.

Que nuestros niños y jóvenes aprendan que ser solidario va más allá de entregar cosas, ser solidario es crear cultura en nuestro entorno, con el que está a mi lado, también conmigo puedo ser solidario dando tiempo al momento de esparcimiento, de descanso, de cambio de actividad. Todos invitados a que sembremos cultura solidaria en nuestra casa, con mamá, papá, los abuelos y hermanos, con nuestro planeta, con nuestro colegio.  Que María Santísima nuestra querida Mater nos acompañe en este desafío, ella que fue solidaria desde el inicio del anuncio saliendo rápidamente  a visitar y cuidar a su prima Isabel, ella que fue portadora de Cristo y entorno a la celebración de su Asunción al Cielo, que ella nos arranque de la tierra y nos arrastre al cielo.

 Breve reseña MES DE LA SOLIDARIDAD

La Organización de Naciones Unidas, ONU, en su Declaración del Milenio, identificó la solidaridad como un valor fundamental y universal que debe sostener las relaciones entre las personas del siglo XXI. Por tanto, estableció el 31 de agosto como el Día Internacional de la Solidaridad. Señalando que la solidaridad no solo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y se defiende como garantía de la paz mundial. Posteriormente, la ONU en el año 2005, instituyó el Día Internacional de la Solidaridad Humana, cuyo principal objetivo es erradicar la pobreza, garantizar la dignidad humana y proteger al planeta, se celebra el 20 de diciembre.

En Chile se celebra el 18 de Agosto, en conmemoración de la muerte de uno de los chilenos más destacados por su incansable lucha por la justicia social: El Padre Alberto Hurtado. De hecho, el Congreso Nacional instauró este día como el día Nacional de la Solidaridad, a partir del año 1994, con motivo de su beatificación. Sin embargo, es preciso destacar, que la celebración no queda circunscrita sólo a dicho día, sino que se toma el mes completo: agosto es el mes de la solidaridad.

 

 

HISTORIA DE LA CAMIONETA VERDE.  La solidaridad en 4 ruedas.

Tomó las llaves y salió a andar a las calles, con su mirada, su sonrisa y su bondad, sus pensamientos, su filosofía y sus ganas de dar más.  Por esas bellas coincidencias de la vida, su camioneta era de un verde total, dicen que el verde es el color de la esperanza y la amistad”.

La Ford Pick Up verde del año 1946 es una característica del Mes de la Solidaridad. Fue en este vehículo donde San Alberto Hurtado SJ recorría de noche la ribera del río Mapocho recogiendo a los niños huérfanos que vivían bajo los puentes y los llevaba a una casa para que tomaran sopa y durmieran en una cama limpia y abrigados. Así nace el Hogar de Cristo en el año 1944 como respuesta a la situación en la que vivían miles de chilenos en la calle, pasando frío, hambre y abandono.

Como símbolo de caridad y de acción por el hermano vulnerable, o en palabras del Padre Hurtado, “que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo”.

La camioneta verde recorre Chile para recordarnos la caridad, el amor al prójimo, la dignidad del más pobre; pero también que lo anterior se debe traducir en tareas concretas.